Sin Pereza y con Prolina

24 de marzo de 2025 (S.D.B) – 
 

Si te gusta el jugo de naranja, pero sólo el que es natural, exprimido de naranjas frescas, estarás de acuerdo en que la mejor garantía es prepararlo nosotros mismos.

Pero muchas veces, por pereza o conveniencia, compramos jugo envasado, sin ver cómo y con qué se preparó. ¿Será un jugo realmente natural, como parece a primera vista?

La clave para confirmar que es genuino, es saber si contiene prolina y cuánta. Sin embargo, ese dato no figura en los envases.  Y no es cuestión de colarlo y observarlo con lupa. Detectar la prolina y medirla es bastante más complicado.

Y entonces, … ¿quién podrá defendernos?

Bueno, para eso hay instituciones que se dedican a lo que se llama evaluación de productos. Analizan alimentos usando equipos especiales, para detectar engaños o adulteraciones, e informar a la población. Su actuación en defensa de los consumidores es solo parte de lo que hacen por nosotros.

Si te interesa saber más sobre la prolina, jugos y alimentos supuestamente naturales, y cómo se investigan en los institutos de metrología te recomendamos leer este artículo de la Revista De acuerdo: