Mabel Delgado y Javier Méndez Vedia (Bolivia)
El Programa de Evaluación de Productos de IBMETRO
En Bolivia, la tarea de evaluación de productos la realiza el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO).
Desde que inició su Programa de Evaluación de Productos en el año 2014 ha realizado estudios de jugos de frutas, aguas envasadas, miel, azúcar, contenido de yodo en sal, salchichas, chocolates y cacao en polvo, entre otros.
IBMETRO elige los productos a evaluar priorizando los de mayor consumo y algunas alertas que se reciben de las autoridades.
La evaluación se realiza sobre una muestra representativa. Para eso, adquiere el producto de diferentes marcas (nacionales e importados) y en distintos puntos de venta del territorio nacional. En la evaluación de cacao, por ejemplo, se analizaron 35 marcas.
La mayoría de los productos alimenticios deben cumplir con ciertos requisitos establecidos en normas y reglamentos técnicos. IBMETRO selecciona las técnicas y ensayos adecuados según los requisitos a evaluar.
Los resultados de las pruebas son datos útiles para la toma de decisiones a distinto nivel:
- los consumidores pueden decidir si seguir comprando o no determinada marca o producto;
- las autoridades reguladoras pueden resolver retirar un producto del mercado o, por el contrario, autorizar su venta; así como si corresponde la respectiva reglamentación o su actualización;
- las empresas pueden utilizar los datos de las pruebas para mejorar o innovar sus procesos o productos.
Evaluación de productos
La información que figura en los envases a veces da a entender que se trata de un determinado producto o que tiene ciertas características, pero no es exacta.
Para que la población pueda contar con la información correcta existen instituciones que analizan la calidad de los productos y dan a conocer los resultados. La actividad se conoce como Evaluación de Productos.
Consiste en realizar pruebas de laboratorio (análisis físicos, químicos) sobre una muestra de productos y contrastar si los resultados condicen con lo que informan sus envases y con lo exigido por las normas del país.
Evaluación de jugos de fruta
Muchos envases de jugos muestran bellas frutas y se venden como jugo natural, pero contienen agregados de origen sintético (saborizantes, aromatizantes, entre otros).
Para evaluar la genuinidad (si son naturales como dicen) una prueba de laboratorio que se puede realizar es medir el contenido de prolina, el aminoácido predominante en los jugos de frutas cítricas.
Un bajo contenido de prolina indica que se utilizó poca fruta natural en la elaboración.
La técnica que se aplica para medir el índice de prolina es la cromatografía liquida de alta resolución.