QUIÉNES SOMOS

La revista ¡De Acuerdo! es un producto editado por un grupo de Institutos Nacionales de Metrología (INM) y el Sistema Interamericano de Metrología (SIM), organización que actualmente ocupa el rol de Editor Responsable de la Revista.

¡De Acuerdo! apunta a interesar, informar y transferir conocimientos sobre ciencia, Metrología e innovación tecnológica de manera entretenida y coloquial, fundamentalmente a jóvenes, de entre 15 y 20 años. Se prepara en español y tiene un tiraje anual, en versión impresa y digital y en diferentes formatos. Se prevé la traducción gradual de todas las ediciones al idioma inglés, pudiendo también traducirse a otros idiomas por acuerdos institucionales específicos.

Estructura

Comité Editorial
Integrado por representantes de los Institutos que participan de cada edición y otras personas invitadas por su perfil de interés para la revista.

Comité Ejecutivo
Integrado por:

Director Ejecutivo:
Dr. Alexis Valqui (Perú)

Secretaría Técnica:
Silvana Demicheli (Uruguay)

Diagramación y Diseño:
Alberto Parra del Riego (Alemania).

Comité de Redacción
integrado por miembros del Comité Ejecutivo y periodistas invitados.

Autores
Los contenidos de la revista son preparados por periodistas nacionales (de los países participantes), metrólogos y/o técnicos/especialistas seleccionados por los INM para cada edición, e integrantes del Comité de Redacción.

Revisores
Todos los contenidos son revisados por integrantes del Comité Editorial y expertos invitados según la temática.

¡De acuerdo! LA CIENCIA A TU MEDIDA

En noviembre del 2012 un grupo de entusiastas nos reunimos en San José de Costa Rica y nos pusimos de acuerdo en crear una revista científica latinoamericana dirigida especialmente a jóvenes y que, con un formato moderno y visualmente atractivo, presente temas de metrología.

Metro… ¿qué? ¿Metrología? Exacto, de metrología y no de meteorología. No se trata de un error ni de un juego de palabras. Metrología es el nombre de una ciencia no muy popular pero cuyas aplicaciones nos acompañan en casi todas las actividades diarias que realizamos.

Informar y provocar la curiosidad sobre la importancia que la metrología tiene en nuestras vidas y el rol fundamental que juega en la innovación y el desarrollo de los países, es parte de lo que nos hemos propuesto al crear esta revista.

La exactitud y la definición de las unidades de medida han preocupado siempre a gobernantes, productores, comerciantes, deportistas, científicos y consumidores. Para medir, a lo largo de los siglos se establecieron diversas unidades, algunas de ellas tan arbitrarias como por ejemplo, el largo del pie de un rey o el peso de una semilla de algarrobo. En el año 1875 diecisiete países firmaron la Convención del Metro para establecer la autoridad mundial en metrología, así como definir las unidades y los patrones que se utilizarían para asegurar la confiabilidad de las mediciones en distintas partes del mundo.
Hoy son 93 los países que formalmente aplican el Sistema Internacional de Unidades, lo que facilita el comercio internacional, el desarrollo científico, la innovación y la productividad, así como la protección del consumidor y del medio ambiente.

Ya que los acuerdos son la base de la ciencia que nos ocupa y porque estamos convencidos que buscar el entendimiento es un principio fundamental en toda actividad que emprendemos en colectivo, decidimos llamar a la revista:
¡De acuerdo! – La ciencia a tu medida.

Si te gusta la revista, pásale la voz a tus amigos y compártela con ellos.

Te invitamos también a escribir tus comentarios en nuestros artículos, para tener en cuenta tu opinión al editar nuestros próximos números.