Larga vida a los golpes de calor

18 de noviembre de 2024 (S.D.B) – 

 

Por extraño que pueda sonar, hay combinaciones que matan y al mismo tiempo alargan la vida y protegen la salud.

Hablamos de una combinación de golpes que se deben aplicar a los alimentos y bebidas para destruir bacterias que los deterioran y acortan su “vida útil”, y que también pueden resultar riesgosas para nuestra salud. Bien aplicados, esos golpes ayudan a que se conserven en buen estado por más tiempo, y sobre todo a que sean inocuos y no nos enfermen.  Porque un bocado o un trago alcanzan para enfermarnos si las susodichas están vivas.

Las bacterias se destruyen matándolas de calor. A qué temperatura y por cuántos minutos hay que aplicar “golpes de calor” a los alimentos para sofocarlas, es una combinación variable; depende si se trata de materia prima con la que luego se va a elaborar un producto, si se envasa y va directo para consumo, qué bacteria queremos destruir, y otras cuestiones más. Hay varias combinaciones de temperatura y tiempo que matan.

Infográfico: Alberto Parra del Riego

 

La sigla UHT, ¿te resulta familiar? Quizás las hayas visto en algunas cajas de leche. Indica que esa leche alcanzó el punto que le asegura una larga vida. Fue tratada con un golpe de calor corto, de no más de 10 segundos, pero a una temperatura “ultra alta” (en inglés Ultra High Temperature, y de ahí la sigla). En otros casos, se precisa aplicar menos calor, pero durante más tiempo.

Y el apellido Pasteur, ¿te suena? Porque tiene mucho que ver con todo esto.

Más sobre alimentos, “pasteurización”, y otras combinaciones mortíferas que protegen tu salud, en este artículo: