¿Cómo será la pelota oficial del próximo Mundial de futbol?

Infográfico: Alberto Parra del Riego
16 de setiembre de 2024
(S.D.B)

 

Las competencias deportivas mundiales son escenario ideal para apreciar de lo que es capaz el ser humano. Nos sorprendemos con las increíbles destrezas de los deportistas y también con el despliegue de creatividad y los últimos avances tecnológicos.

La pelota oficial que se fabrica para cada Campeonato Mundial de fútbol no se queda atrás, y tiene un rol cada vez más importante en el campo de juego. Desde aquella humilde y sencilla usada en el primer evento, la evolución ha sido constante.

Cada nuevo modelo, además de cumplir con los requisitos que exige la FIFA, ha incorporado mejoras en los materiales y técnicas de fabricación, y por tener características únicas algunas hasta tienen nombre propio. (¿Te acordás de la JUBILANI? ¿Y de la BRAZUCA?)

Una de las más asombrosas por la tecnología que tenía incorporada fue la AL RIHLA, pelota oficial del Mundial de Catar 2022, y la misma tecnología se aplicó también en la OCEAUNZ (la del Mundial Femenino de 2023).

Ambos modelos tienen incorporados unos sensores de movimiento capaces de captar datos de algunos puntos del cuerpo de cada jugador, información que se trasmite en forma inmediata a las cámaras del VAR.

Esa tecnología, basada en Inteligencia Artificial (IA), ofrece más y mejor información al equipo de árbitros para analizar jugadas dudosas. Por ejemplo, para detectar jugadas off side.

¿Logrará impresionarnos una vez más la del próximo Mundial? ¿Será “más inteligente”?
Aun no se ha presentado la que se usará en el Mundial FIFA 2026, pero si querés saber más sobre los balones oficiales y su evolución, te recomendamos este artículo: