¡Un paquete de energía!

Gráfico: Alberto Parra del Riego
9 de setiembre de 2024.
(Alber) –

 

A raíz de una hipótesis descabellada, luego de una gran desesperación para poder explicar su fórmula, Max Planck, un físico alemán nacido en el siglo XIX, revolucionaría la Física de tal manera que hoy no podríamos siquiera imaginarnos cómo se habría logrado el desarrollo de las computadoras cuánticas sin sus grandes aportes.

Y es que, aunque parezca descabellado, muchas veces es así como sin saberlo ni entenderlo, nuestra vida gira en torno a descubrimientos que ni siquiera sus descubridores han logrado ver los resultados de sus grandes aportes. Planck falleció a mediados del siglo pasado sin enterarse de la genialidad de sus descubrimientos y lo que se lograría con ellos. Sus descabelladas ideas sobre el mundo cuántico se están utilizando actualmente para acelerar los procesos del mundo de la computación gracias al mundo cuántico.

Planck utilizó gran parte de su tiempo como científico para lograr entender porqué la emisión y captación de energía de un cuerpo dependía de su color en determinada temperatura y frecuencia. Luego entendió que los objetos negros son los que mayor energía pueden emitir y captar.

Juan Pablo Paz, doctor en Física e investigador en Física Cuántica en la Universidad de Buenos Aires lleva más de 20 años trabajando en el plano teórico de la computadora cuántica. En una entrevista realizada en su laboratorio, explica qué tiene que ver Planck y los paquetes de energía en el mundo de las computadoras cuánticas.

No te pierdas la entrevista. ¡Alucinante!