Estimado lector,
En el número pasado nos enfocamos en el cuidado del medio ambiente y la importancia de las mediciones para controlar la salud ambiental y avanzar hacia un desarrollo sostenible.
Esta nueva edición la preparamos para contarte cómo las mediciones y la Metrología también resultan fundamentales a la hora de evaluar nuestra salud física, realizar diagnósticos médicos acertados, definir y monitorear tratamientos, así como para tomar precauciones y asegurar una vida sana.
Al leer esta revista podrás enterarte de los avances científicos y tecnológicos que hoy permiten contar con instrumentos cada vez más precisos para medir y monitorear nuestros parámetros vitales (como la temperatura del cuerpo, la presión arterial) y los niveles de elementos y sustancias que en determinadas dosis son necesarias y beneficiosas para nuestro organismo pero si sobrepasan ciertos límites pueden resultar tóxicos y dañinos.
Comprenderás que si los instrumentos no son los adecuados y no están correctamente calibrados los datos que ofrecen no sirven para diagnósticos confiables, a veces con consecuencias graves.
Te quedará más claro el tipo de servicios que ofrecen los Institutos Nacionales de Metrología y cómo aportan para que los equipos biomédicos se utilicen correctamente y entreguen resultados confiables, y que los médicos y personal de la salud puedan tomar buenas y mejores decisiones.
Encontrarás ejemplos del tipo de tareas que llevan adelante las metrólogas y los metrólogos —especialistas en mediciones— relacionadas con el cuidado de la salud y cómo aúnan esfuerzos, a veces corriendo contra el tiempo, para acompasarse y dar respuesta a los requerimientos de la sociedad; y también para enfrentar la última pandemia de COVID-19.
Conocerás en detalle el tipo de ensayos y pruebas que realizan para ofrecer datos útiles a los fabricantes de medicamentos, de alimentos, de instrumental y equipos médicos, y cómo contribuyen a que se cumplan normas y requisitos que establecen los países para el cuidado de la salud de su población.
Gozar de buena salud y sentirnos bien es algo que todos queremos y valoramos. Los factores genéticos son determinantes en nuestras características y salud física, pero también lo son el entorno, las condiciones sociales, nuestros hábitos y estilos de vida.
Deseándote buena salud, pongo en tus manos este nuevo número.
lexis Valqui, Director Ejecutivo de la revista ¡De acuerdo!