CAMBIOS HISTÓRICOS

20 de mayo de 2019 – Como todos los años, el 20 de mayo se celebró el Día Internacional de la Metrología con festejos y eventos en todas las organizaciones metrológicas del mundo.

En el INTI (Argentina) la celebración convocó a cientos de invitados a quienes se entregaron materiales relacionados, entre ellos, el nuevo ejemplar de la Revista (el No. 6- CAMBIOS).

En el LATU (Uruguay) el equipo técnico de la Dirección de Metrología organizó varias actividades dirigidas a diversos públicos.

Pero la fecha este año adquirió también un significado histórico, ya que desde ese día pasaron a regir los últimos cambios que se aprobaron el año pasado para el Sistema Internacional de Unidades (SI). Desde entonces se basará en siete constantes de la naturaleza, lo que representa un cambio trascendental, ya que hasta ahora se basaba en las siete unidades básicas: metro, el segundo, el kilogramo, el mol, la candela, el kelvin y el ampere.

Los cambios vienen a dar solución a las dificultades que se presentaban al materializar algunas definiciones de las unidades básicas. Por ejemplo, la definición del kilogramo se basaba en un artefacto (el kilogramo patrón, que se mantiene en Francia hace más de 100 años) que inevitablemente sufrió alteraciones con el tiempo. Las definiciones del kelvin y del ampere se basaban en experimentos físicos que, como todo experimento, tienen límites.

A partir de ahora, para cada una de las siete constantes se ha fijado el valor numérico más exacto posible, y todas las unidades quedarán definidas en base a una ecuación con una o varias de estas constantes. Esto permitirá que todas las unidades puedan ser realizadas en cualquier lugar del mundo o del Universo, y se evitarán las alteraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here