URUGUAY – LATU

Laboratorio Tecnológico del Uruguay – LATU

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) es referente nacional e internacional en innovación, transferencia tecnológica y soluciones de valor en servicios analíticos, metrológicos, tecnológicos, de gestión y evaluación de la conformidad, constituyendo un respaldo para el desarrollo de la industria uruguaya y la certificación de calidad ante el mundo.

Todo Estado debe propiciar el desarrollo de la ciencia de las mediciones como condición básica para el éxito de cualquier plan de desarrollo planteado para el país y por eso hoy en día la metrología es considerada una ciencia estratégica para el desarrollo social y tecnológico de los países. Mediciones exactas y confiables son un requisito indispensable para las relaciones comerciales, el aseguramiento de la calidad y la aceptación de certificados en el ámbito internacional, así como para proteger la seguridad, la salud y el medio ambiente.

En Uruguay, el Instituto Metrológico Nacional es el LATU -designado desde 1982 (Decreto Ley Nº 15.298)- y como tal tiene la responsabilidad de asegurar que las mediciones que se realizan en instituciones, empresas y laboratorios de todo el país sean exactas y por lo tanto confiables y comparables tanto a nivel nacional como internacional, siendo garante del mantenimiento, custodia y diseminación de los patrones nacionales de medida. LATU realiza calibraciones de instrumentos en todas las magnitudes físicas y produce materiales químicos de referencia certificados, lo que permite controlar las mediciones físicas y químicas que realizan los distintos laboratorios e industrias del país y que sean trazables al Sistema Internacional de Unidades (SI).

El rol metrológico del LATU incluye la metrología legal, área que se ocupa del cumplimiento de las exigencias legales, técnicas y administrativas relativas a las unidades de medida, los métodos de medición, los instrumentos de medir y las medidas materializadas. Se trabaja sobre aquellas mediciones que influyen en la transparencia de las transacciones comerciales, la salud y la seguridad de los ciudadanos, asegurando mediante la verificación periódica de instrumentos y productos premedidos la corrección y exactitud de las mismas, evitando fraudes en perjuicio de consumidores y usuarios.

El LATU cuenta con infraestructura y equipamiento de primer nivel y un equipo de colaboradores que investigan y se actualizan en forma permanente, lo que le permite estar a la vanguardia en todos los campos de actividad en que participa.