Prefacio 2ª Edición: Fútbol

Estimado lector,

Si te digo FÚTBOL ¿qué es lo primero en lo que piensas?

Me atrevo a adivinar: seguramente pensaste en amigos… un gol inolvidable… cómo o con quién verás el próximo partido de tu equipo favorito… el nombre de algún futbolista reconocido… una lesión inesperada y dolorosa… un árbitro demorando el penal de aquel segundo tiempo interminable… la voz de un locutor inconfundible… los gritos en el estadio (¡o los de tus vecinos!) festejando un triunfo…

¿Y qué pensarías si te enteraras que el travesaño, aquel en el que se estrelló el balón después del genial tiro libre de tu jugador estrella, estaba más bajo que lo admitido por reglamento?

Pues… quizás cuando termines de leer este nuevo número de nuestra revista tus respuestas sean otras.

Cuando decidimos que esta nueva edición la dedicaríamos al fútbol, tuvimos en cuenta no sólo que es el deporte más popular en la mayoría de los países latinoamericanos y que el Campeonato Mundial se estaría desarrollando justamente en nuestra región, sino que nos atrajo el desafío de mostrar y demostrar la importancia que tienen para el fútbol la metrología y las mediciones.

En toda reunión después de un partido, con amigos o en familia, al hablar de fútbol por lo general suenan nombres de grandes estrellas que hacen o han hecho vibrar estadios y comunidades enteras con sus genialidades deportivas. Pero difícilmente se nombren a Tesla, Polo, Sievert o Magnus. ¿Te estás preguntando en qué equipo juegan? Bueno, en ninguno en particular; sin embargo forman parte del deporte y más de lo que imaginas.

Ellos, al igual que fuerzas físicas, tecnología, ciencia e innovación son jugadores invisibles y silenciosos que participan en partidos y goles; en las tribunas y en las canchas; en los uniformes deportivos y en el comportamiento de los balones; en la atención de lesiones y en la trasmisión de los eventos.

Presentártelos y contarte cómo han contribuido a la evolución y desarrollo del fútbol es parte de lo que nos hemos propuesto en este nuevo número.

Mientras preparamos la revista nosotros también aprendemos; no sólo de ciencia, avances científicos y (esta vez) fútbol, sino también de nuestro idioma. Por ejemplo, al preparar este número supimos que la palabra “cancha”, que en varios países de Latinoamérica es utilizada para referirse a los campos de fútbol, es de origen quechua –lengua de los incas– y ha sido incorporada por el idioma español.

¿Habrá más palabras de origen quechua en el vocabulario futbolero? ¿Las habrá de origen guaraní, aimara, náhuatl, maya o mapundungun?

Tu respuesta a estas preguntas así como tus comentarios sobre los artículos nos los puedes hacer llegar a través de nuestra página: www.revistadeacuerdo.org

Esperando que disfrutes la lectura, recibe un cordial saludo,

Alexis VAlqui

Alexis Valqui, Director de la revista
¡De acuerdo! – La ciencia a tu medida
Foto: Alberto Parra del Riego