BOLIVIA – IBMETRO

Instituto Boliviano de Metrología – IBMETRO

El Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), entidad desconcentrada dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, es la máxima autoridad técnica en metrología y la referencia en materia de mediciones en el país. Es responsable de la custodia y el mantenimiento de los patrones nacionales de medición, ofrece servicios metrológicos como la calibración y verificación de instrumentos de medición, así como la certificación de materiales de referencia y cursos especializados en metrología.

El trabajo de IBMETRO constituye un apoyo fundamental a las políticas nacionales para el trabajo científico y  tecnológico, así como para el desarrollo de una cultura de la calidad, la defensa del consumidor, del medio ambiente y el incremento de la productividad de los sectores productivos.

IBMETRO, es la garantía pública para la ejecución de mediciones confiables y correctas, sobre las cuales se toman decisiones para la mejora de la productividad y el cumplimiento de normativa específica.

Dentro los principales servicios prestados a la sociedad en general se destacan los siguientes:

  • Acreditación de laboratorios de ensayos y calibración, calibración de organismos de certificación y de inspección.
  • Servicios de control metrológico en instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, en la protección del medio ambiente y la salud, así como en el control de la cantidad declarada en productos envasados.
  • Servicios de calibración de instrumentos de medición que registran presión, longitud, volumen, temperatura, humedad, flujo líquido, fuerza, masa, densidad y pH.

En el marco del compromiso de fortalecer y ampliar permanentemente sus servicios, IBMETRO trabaja en los últimos años en el desarrollo de la metrología química, para garantizar la trazabilidad de los ensayos a materiales de referencia. En esta perspectiva provee materiales de referencia en pH, conductividad, carne vacuna, leche en polvo, agua sintética, harina de trigo y quinua. Ofrece además ensayos de aptitud en alimentos.