PARAGUAY – INTN

Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología – INTN

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología – INTN a través del Organismo Nacional de Metrología y en el marco de la Ley de Metrología No. 937/1982, la Ley No. 2575/2005 de Reforma de la Carta Orgánica y en concordancia con el Decreto No. 3637/2009 tiene la función de ser custodio de los patrones nacional de las unidades de medida, e implementar y mantener la cadena de trazabilidad de los mismos, a fin de preservarlas armonizadas y compatibles en el plano nacional e internacional.

El Organismo Nacional de Metrología se compone de dos unidades enfocadas a aspectos técnicos claramente diferenciadas por el sector al que atienden:

  • Unidad de Metrología Legal, donde se realizan las verificaciones obligatorias de instrumentos sujetos a control metrológico por el Estado. Está integrada por los departamentos de Verificación de Instrumentos y Medidas Materializadas; Salud, Seguridad y Pre medidos; Reglamentación y Aprobación de Modelos
  • Unidad de Metrología Científica e Industrial, dedicada a la conservación, mantenimiento y diseminación de los patrones nacionales, así como ofrecer los servicios de calibración solicitados por la Industria. La componen los Departamentos de Masa, Mecánica y Termoeléctrica.

Como Instituto Nacional de Metrología del Paraguay el INTN, es signatario del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (CIPM MRA) a partir del año 2009, por el cual todos los Institutos de Metrología participantes reconocen entre sí la validez de sus certificados de calibración y de medición para las magnitudes, campos e incertidumbres especificados lo cual refleja las capacidades de medición y calibración aceptadas a nivel internacional. El INTN es miembro del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) y es Miembro Correspondiente de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML).

De este modo, el INTN da respuesta a la creciente necesidad de un esquema abierto, amplio y transparente para brindar a los usuarios información cuantitativa confiable sobre la comparabilidad de los servicios nacionales de metrología, proporcionando la base técnica para acuerdos más amplios en el comercio internacional y en los ámbitos reglamentados.