QUIÉNES SOMOS

La Revista De acuerdo – La ciencia a tu medida es una iniciativa de un conjunto de Institutos Nacionales de Metrología de la región latinoamericana.

Estructura

Director:
rol ejercido actualmente por el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB) – Dr. Alexis Valqui.

Comité Editorial:
integrado por un representante de cada Instituto Metrológico Nacional participante del proyecto y otras personas que han sido invitadas a participar del Comité por su perfil de interés para la misma.

Comité Ejecutivo:
integrado por Director, Secretaría Técnica y Departamento de diagramación y diseño

Secretaría Técnica:
rol ejercido actualmente por el LATU – Silvana Demicheli

Departamento de diagramación y diseño:
Alberto Parra del Riego

Autores:
periodistas/autores seleccionados por cada Instituto interviniente, contratados para cada edición para escribir sobre temas científicos, a partir de un tema central definido previamente por el Comité Editorial.

Revisores:
expertos técnicos designados por cada Instituto Nacional de Metrología, además de un grupo de invitados externos para cada edición.

¡DE ACUERDO! LA CIENCIA A TU MEDIDA

En noviembre del 2012 un grupo de entusiastas nos reunimos en San José de Costa Rica y nos pusimos de acuerdo en crear una revista científica latinoamericana dirigida especialmente a jóvenes y que, con un formato moderno y visualmente atractivo, presente temas de metrología.

Metro… ¿qué? ¿Metrología? Exacto, de metrología y no de meteorología. No se trata de un error ni de un juego de palabras. Metrología es el nombre de una ciencia no muy popular pero cuyas aplicaciones nos acompañan en casi todas las actividades diarias que realizamos.

Informar y provocar la curiosidad sobre la importancia que la metrología tiene en nuestras vidas y el rol fundamental que juega en la innovación y el desarrollo de los países, es parte de lo que nos hemos propuesto al crear esta revista.

La exactitud y la definición de las unidades de medida han preocupado siempre a gobernantes, productores, comerciantes, deportistas, científicos y consumidores. Para medir, a lo largo de los siglos se establecieron diversas unidades, algunas de ellas tan arbitrarias como por ejemplo, el largo del pie de un rey o el peso de una semilla de algarrobo. En el año 1875 diecisiete países firmaron la Convención del Metro para establecer la autoridad mundial en metrología, así como definir las unidades y los patrones que se utilizarían para asegurar la confiabilidad de las mediciones en distintas partes del mundo.
Hoy son 93 los países que formalmente aplican el Sistema Internacional de Unidades, lo que facilita el comercio internacional, el desarrollo científico, la innovación y la productividad, así como la protección del consumidor y del medio ambiente.

Ya que los acuerdos son la base de la ciencia que nos ocupa y porque estamos convencidos que buscar el entendimiento es un principio fundamental en toda actividad que emprendemos en colectivo, decidimos llamar a la revista:
¡De acuerdo! – La ciencia a tu medida.

Si te gusta la revista, pásale la voz a tus amigos y compártela con ellos.

Te invitamos también a escribir tus comentarios en nuestros artículos, para tener en cuenta tu opinión al editar nuestros próximos números.