Por el camino más corto

La autogestión vía web me acortó el camino para obtener el certificado de verificación de mi camión tanque. La transformación digital del INTN me ayudó a ahorrar tiempo y cumplir con un requisito fundamental para el transporte de combustibles líquidos por las rutas del Paraguay.

Mi camión cisterna, con el que recorro las rutas de Paraguay, es uno de los aproximadamente 1500 que circulan por el territorio nacional. En su tanque de carga, de dos compartimentos, transporto combustibles líquidos.

El transporte y la comercialización de los combustibles líquidos es una actividad fuertemente regulada en el país; hay leyes, decretos, normas y reglamentos que establecen condiciones y exigencias. Son productos peligrosos, inflamables y contaminantes, por lo que muchas son por seguridad, para proteger la vida y la salud de las personas y el ambiente. Otras, para asegurar que las transacciones comerciales sean justas.

Para dedicarme a esto tuve que realizar una serie de trámites ante diferentes organismos públicos para obtener habilitaciones. Y algunos repetirlos en más de una oportunidad, porque los permisos se otorgan por determinado plazo, tal como ocurre con mi licencia de conducir. Es el caso de la verificación de mi tanque de carga, uno de los necesarios para asegurar que mis transacciones sean justas, para el que tengo que acudir cada año al INTN – Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología.

Como camionera profesional, responsable y comprometida, siempre lo he cumplido con mucho gusto; sé que es también por mi propia seguridad y para la satisfacción de mis clientes. Pero muchas veces, mientras hacía ruta rumbo a sus oficinas, me preguntaba (y más veces deseaba) por qué no se podía hacer de otra manera, sin que me significara sumar más kilómetros a los que ya hago siempre y sin perder tanto tiempo.

Porque para obtener fecha de verificación el trámite debía hacerlo personalmente en el local del INTN o por teléfono, en días y horarios de atención al público. Y lo mismo regía si se modificaban esas fechas, cancelaba o surgía cualquier inconveniente que impedía acudir en la pactada. Una vez concretada la verificación llamaba para saber si el certificado estaba listo, y cuando lo estaba debía recogerlo personalmente.

El trabajo técnico de verificación toma tiempo (ver recuadro), y eso está bien. Pero el tiempo gastado en llamadas o para entregar y recoger papeles nunca me pareció tiempo bien invertido.

Grata sorpresa me llevé cuando en los primeros meses del 2020 se acercó el momento de la verificación anual y me informaron que habían implementado algo nuevo en su plataforma online para facilitar el trámite: la “Autogestión del cliente para el agendamiento de verificación de camiones tanques”. Sonaba prometedor, pero también me intimidaba y me preocupaba, como cuando en los caminos se elige un atajo desconocido que recién al terminar de hacerlo uno sabe si nos hizo ahorrar o perder tiempo.

Hacer trámites online a través del ordenador, el teléfono o una tableta no solo resulta más cómodo porque no tenemos que desplazarnos hasta una oficina determinada y podemos hacerlos a cualquier hora. La autogestión también nos evita sufrir las largas filas, a veces a la intemperie, y la frustración al descubrir que nos faltó una fotocopia, una página de un documento y que solamente por eso debemos pedir un nuevo turno y volver otro día. Muchos organismos gubernamentales cuentan con plataformas online donde los ciudadanos pueden descargar y pagar boletas, cumplir con obligaciones formales, actualizar sus datos, etc.

Me enteré que la plataforma del INTN (de gestión open source y nombre ODOO), la utilizan para gestionar los procesos administrativos y también los técnicos. Ofrece la posibilidad de desarrollar módulos para las distintas actividades que se requieran. La gran ventaja de trabajar solo en una plataforma es que allí se encuentran todos los datos administrativos e historiales de los clientes; está centralizado todo en un solo sistema. Y que fue durante los duros meses que impuso la COVID-19 que trabajaron para incluir este nuevo método de autogestión dentro del sistema ODOO e implementaron el novedoso servicio.

Pensé al principio que me iba a enredar con una plataforma que no conocía, y desconfiaba de mis habilidades. Pero poco a poco fui comprendiendo que ODOO sí simplifica el camino:

  • A través del Whatsapp del INTN solicité el alta como cliente del instituto, para poder acceder al portal.
  • Completé una serie de datos personales (el nombre de la empresa, dirección, etc.) y de mi camión (el código y el emblema)
  • A mi correo electrónico me llegó el alta como usuaria y la contraseña.
  • Con ellos pude acceder al Portal Web de Clientes.
  • En el calendario online elegí la fecha que más me convenía entre las disponibles y listo, quedó agendada mi verificación.
  • (No tuve necesidad de modificar la fecha, pero hubiera podido hacerlo desde el portal).
  • El día programado me presenté en el local del INTN y un metrólogo completó la verificación.
  • Una vez que pagué el servicio, desde el portal pude descargar el certificado.

Mi camión fue verificado y obtuve el certificado que me habilita para operar tranquilamente. Para ello el certificado incluye los números de precintos de seguridad, las firmas de los responsables de la verificación y el sello del INTN junto a un código QR que “linkea” a la página oficial del instituto para que quien lo requiera pueda validar su veracidad.

Desde entonces mis datos se mantienen en el sistema del INTN, así que las siguientes verificaciones la gestioné con mayor facilidad. La autogestión realmente me acortó el camino. ¡Es un atajo que vale la pena!

Ahora muchas veces mientras hago ruta me pregunto: si los trámites administrativos ya los puedo autogestionar virtualmente ¿llegará el momento en que el INTN pueda realizar a distancia el procedimiento técnico de verificación de mi tanque, por ejemplo mientras duermo en un hotel en la carretera?

Así verifican un camión tanque

El procedimiento lo realiza un experto metrólogo en base al reglamento metrológico1 y los datos declarados por el responsable de la unidad. Entre otras cosas, inspecciona visualmente el tanque en su parte externa e interna, y controla que las válvulas internas y otros dispositivos operacionales de los diferentes compartimientos se encuentren en buenas condiciones de funcionamiento.

También realiza una serie de mediciones de diferentes parámetros, utilizando instrumentos de medición tales como cinta pilón, regla T y medidores volumétricos patrones. Las mediciones permiten comprobar si cumple o no con lo requerido, lo declarado y las tolerancias permitidas.

Por ejemplo, algo que verifica es la capacidad nominal que declara tener cada compartimiento del tanque; esto es, el volumen de líquido que puede contener hasta determinado plano de referencia. Para eso, procede a cargar cada uno de ellos con agua con volumen conocido, determinado por los patrones volumétricos (dos patrones de 1000 litros y un patrón de 200 litros; este último con división de 5 litros). Luego realiza otras mediciones en el interior del tanque. El último trabajo operativo es el precintado de cada compartimiento. Los precintos se colocan para proteger de cualquier intervención no autorizada, modificación posterior, retiro de partes, etc.

Los datos que obtiene de las mediciones se introducen al modelo matemático mediante un software intermedio para el procesamiento, así como otros datos que aparecerán en el certificado.

Autores: Mirtha Gonzalez Schinini y Alex González Benitez (Paraguay).
Fotos cedidas por el INTN
Ilustraciones: Alberto Parra del Riego.