Estimado lector,
¡Espero estés bien de salud!
En estos días me topé con un artículo1 en la revista Nature que explica que en los últimos 100 años la masa de los objetos producidos por el ser humano (es decir, la masa de los plásticos, casas, edificios, carreteras, máquinas, etc.) se ha venido duplicando cada 20 años. Y afirma que este año 2020, sobrepasará a la biomasa (la masa seca de todos los organismos vivientes en la Tierra).
Los seres humanos representamos solo el 0,01 por ciento de la biomasa y en ese sentido somos insignificantes, pero cuando uno lee datos de este tipo se le vienen varias preguntas a la mente:
¿Podemos seguir actuando y pensando que lo que hacemos no tiene influencia significativa sobre las condiciones en las que viviremos, nosotros y otros, sobre la Tierra?
Este año, marcado por la pandemia, ¿no nos ha quedado demostrado, trágicamente, cómo un virus microscópico y de masa minúscula es capaz de obligarnos a cambiar tan drásticamente nuestra forma de vida?
Sin duda nos quedó más claro que nunca que todo está interrelacionado y que del comportamiento de unos depende el bienestar y la vida de otros. Y nos llevó a una mayor reflexión sobre nuestros hábitos y costumbres perjudiciales para nosotros y el ambiente.
¿Cuánta energía se gastó para producir toda esa masa de objetos? ¿Cuánto se contaminó el aire, la atmósfera y el medioambiente durante los procesos de producción? ¿Y cuánto contaminamos al utilizarlos?
¿Qué haremos con muchos de esos objetos cuando ya no los necesitemos y dónde los desecharemos? ¿Viviremos entre chatarra como Wall-e?
¿Qué podemos hacer para revertir el punto en el que estamos? ¿En qué y cómo podemos colaborar cada uno de nosotros para que, además de objetos, seamos capaces de producir cambios positivos y significativos?
Fueron preguntas de este tipo las que nos llevaron a preparar una edición sobre Sostenibilidad. En este número encontrarás artículos desde diferentes ángulos y con opiniones de protagonistas muy diversos. Pero en todos notarás una constante: el rol de la ciencia y el de las mediciones confiables.
Para poder identificar los desafíos, analizarlos, monitorearlos y predecir con la mayor certeza posible los impactos, tenemos que medir bien los parámetros que los caracterizan. Solo midiendo bien podemos basarnos en datos confiables para proponer soluciones, tomar las decisiones correctas y actuar.
Medir bien significa realizar las mediciones por un lado, en las magnitudes y con la intensidad, regularidad y cobertura; y por otro lado, con la exactitud e incertidumbre necesarias.
Es en esto de medir bien que estamos comprometidos todos los que participamos en esta revista. Es nuestro aporte para que se logren cambios positivos y significativos, para nosotros y para las generaciones que nos siguen.
Espero que este número te genere curiosidad por ahondar más en estos temas; que te ayude a hacerte preguntas y a encontrar tus propias respuestas basadas en la ciencia. Y ojalá te inspire para sumar soluciones.
Recibe un cordial saludo,
Alexis Valqui
Alexis Valqui, Director Ejecutivo de la revista ¡De acuerdo! – La ciencia a tu medida. Foto: Alexis Valqui
1 Elhacham, E., Ben-Uri, L., Grozovski, J. et al. Global human-made mass exceeds all living biomass. Nature (2020).