EL SALVADOR – CIM

Centro de Investigaciones de Metrología

El CIM es el Instituto Nacional de Metrología de El Salvador y es el responsable técnico de la Metrología Científica, Industrial y Legal en el país, así como de ejercer las funciones que internacionalmente se le asignan a los INM, además de organizar el Sistema Nacional de Metrología, garantizando la diseminación y trazabilidad de las mediciones al Sistema Internacional de Unidades (SI).

El CIM es uno de los cuatro organismos técnicos que conforman el Consejo Nacional de Calidad, institución de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio, cuyo funcionamiento está regido en la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad de agosto de 2011 y la cual tiene como objeto integrar la infraestructura nacional de calidad, así como de desarrollar, fortalecer y facilitar la cultura de calidad, promoviendo la competitividad de los sectores productivos, importadores, exportadores y comercializadores de bienes y servicios, con el propósito de generar confianza en el intercambio de éstos.

Es a partir del año de 1995 que el CIM inicia sus actividades como Laboratorio Nacional de Metrología Legal y desde entonces se encuentra ubicado en el Campus de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador FIA – UES.   

Todas las tareas que se desarrollan en el Centro buscan promover una cultura de calidad en las actividades de producción de bienes y en la prestación de servicios, motivando así su mejora continua, beneficiando y fortaleciendo la competitividad del país.  

De igual forma, el CIM busca impactar en la sociedad a través de propuestas y el establecimiento de herramientas técnicas que permitan crear los mecanismos de control y validación necesarios de los procedimientos y equipos utilizados que intervienen en las mediciones realizadas en los procesos de protección a los derechos del consumidor.

El CIM tiene la convicción de que la Metrología ayuda al desarrollo del factor humano de un país al proporcionarle educación a la población ya que incentiva la transferencia del conocimiento desde las aulas al enseñar correctamente las medidas. En este sentido, confía en que “De acuerdo – La ciencia a tu medida” es un vehículo para lograr este objetivo.

Página Web CIM: www.cim.gob.sv