Transformación digital – Prefacio

Estimado lector,

Cuando uno aborda el concepto de la “transformación digital” muchas veces solo se centra en el aspecto digital y deja de lado la primera palabra del concepto: la transformación. Y estamos hablando de la transformación de la forma de trabajar, de la forma de comunicarse, de la forma de relacionarse, en fin, de la forma de vivir y de organizar nuestras economías y sociedades. Por ello, para mí la transformación es la parte más interesante de este concepto.

Aquí un pequeño experimento:

Este breve texto refleja diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de abordar el fenómeno de la transformación digital. Este texto fue traducido al inglés, luego al alemán y de nuevo al español por dos traductores ofrecidos en línea sin remuneración. No revelaré qué traductor hizo qué trabajo.

Este breve texto refleja diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de abordar el fenómeno de la transformación digital. Este texto fue traducido al inglés y luego al alemán y luego nuevamente al español por dos traductores que se ofrecen en línea de forma gratuita. No revelaré qué fue hecho por quién.

Lo primero que se observa es que este texto traducido muestra qué tan avanzados ya están los servicios digitales de traducción. Para cierto tipo de usos, esta calidad de traducción ya es suficiente. Además, se realiza en tiempo real. Esto no solo tiene impacto negativo y positivo en la profesión y el servicio de traducción en la forma que conocemos hoy, sino que nos abre muchas nuevas puertas en el trabajo, en los viajes, para conocer otras culturas, etc.

Lo segundo a comentar es que, si bien todo está automatizado, siempre las soluciones tecnológicas están basadas en lo que un ser humano ha desarrollado, también la inteligencia artificial. Dependiendo de quién desarrolló los algoritmos y de la cultura a la que representa, los resultados van a ser diferentes.

Hay varios otros aspectos a comentar sobre este experimento, pero me limito a uno. Y es que en la vida “nada es gratis”, tampoco en la digital. Los programas y las aplicaciones que se ofrecen en la red sin pago monetario alguno, sí se benefician del uso que les das. Estás pagando con información sobre ti, tus preferencias y tu comportamiento en la red.

En este número te presentamos los avances que se vienen logrando cuando la transformación digital y la Metrología se combinan. Y los resultados y efectos positivos que esto trae a la industria, a los Institutos Nacionales de Metrología, a los laboratorios de calibración, y a nosotros mismos como ciudadanos, estudiantes y usuarios de servicios.

Te invito a que los disfrutes, y quizás logren inspirarte para ser parte activa de la transformación de nuestro mundo.

Recibe un cordial saludo,
Alexis Valqui

Alexis Valqui, Director Ejecutivo de la revista
¡De acuerdo! – La ciencia a tu medida
Foto: Alexis Valqui