PERÚ – INACAL

Instituto Nacional de Calidad – INACAL

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL), que tiene a su cargo la dirección del Sistema Nacional de la Calidad, fue creado en julio del 2014 según ley 30224 e inició sus actividades en junio del 2015. Desde entonces, asumió la tarea de conducir los sistemas de Normalización, Acreditación y Metrología en concordancia con normas y estándares internacionales, funciones que antes tenía a su cargo el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El INACAL tiene como finalidad promover y asegurar el cumplimiento de la Política Nacional para la Calidad, con miras al desarrollo y la competitividad de las actividades económicas y la protección del consumidor y del medio ambiente.

Dirección de Metrología
(antes Servicio Nacional de Metrología)

La Dirección de Metrología, hoy un órgano de línea del INACAL, es la autoridad nacional competente para administrar la política y gestión de la Metrología, contando para ello con autonomía técnica y funcional.

Su función es promover el desarrollo de la ciencia metrológica y de contribuir a la difusión del sistema legal de unidades de medida del Perú, así como custodiar, conservar y mantener los patrones nacionales de las unidades de medida, y por ende, consolidar el uso de una metrología científica, industrial y legal en el país.

Su objetivo mayor es el desarrollo y la competitividad de la producción nacional a través de los servicios de calibración que permitan asegurar una correcta aplicación de la unidad de medida en la industria, ciencia y comercio. También produce materiales de referencia certificados de pH, de conductividad, de metales en agua, entre otros, y ofrece pasantías, cursos de capacitación y diplomados en Metrología.

La Dirección de Metrología cuenta con personal altamente capacitado y patrones de medición de alta exactitud, con trazabilidad al Sistema Internacional de unidades – SI a través de institutos metrológicos reconocidos por el Bureau Internacional des Poids et Mesures (BIPM).

Sus laboratorios cumplen con los requisitos que exige el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de la Conférence Internacional des Poids et Mesures (CIPM), tales como tener un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la Norma ISO/IEC 17025 y/o ISO Guía 34, aprobado por el Quality System Task Force (QSTF) del Sistema Interamericano de Metrología (SIM).

Actualmente, esta Dirección dispone de laboratorios de masa, flujo de líquidos y gases; tiempo y frecuencia; electricidad, longitud y ángulo; volumen y densidad; fuerza, torque y presión; termometría y humedad, así como de metrología química.

Así mismo, participa activamente en comparaciones regionales e internacionales para demostrar su competencia técnica. A la fecha tiene publicadas 127 capacidades de medición y calibración (CMC), en la base de datos del BIPM.