CHILE – RNM

Red Nacional de Metrología – RNM

La Red Nacional de Metrología (RNM) es una instancia públicoprivada creada por el Estado de Chile para articular y administrar el sistema de aseguramiento metrológico nacional, que garantiza las mediciones realizadas en Chile de modo que sean comparables, trazables y aceptadas en otros países y a nivel nacional. Es una herramienta clave para el desarrollo del comercio exterior, la protección al consumidor y del medio ambiente. La RNM es un elemento esencial de la infraestructura nacional de la calidad, que sustenta la validez de calibraciones, inspecciones, ensayos, certificaciones y acreditaciones.

Integran la RNM: el Ministerio de Economía Fomento y Turismo, como su autoridad nacional; el Instituto Nacional de Normalización (lNN), como Unidad de Coordinación y Supervisión -UCS- de la Red Nacional de Metrología, que supervisa los Institutos Designados que la integran; y los Institutos Designados, instituciones de reconocido prestigio, dotadas de capacidades de medida y calibración, es decir, de trazabilidad, personal competente especializado, equipos y patrones de medida. Los Institutos Designados son los encargados de diseminar la trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades (SI) a las mediciones que se realizan en la industria y el comercio.

Los Institutos Designados son: Centro de Estudios, Medición y Certificación de Calidad (CESMEC S.A.) para Masa y Temperatura; Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DICTUC S.A.) para Longitud; Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) para Presión; Instituto de Investigaciones y Control del Ejército de Chile (IDIC) para Fuerza; Calibraciones Industriales S.A. (CISA) para Flujo Líquido; Universidad de Concepción (UDEC) para Variables Eléctricas; Corporación del Cobre (CODELCO) para Metrología Química y Minería; Instituto de Salud Pública de Chile (ISPCH) para Metrología Química, Biotoxinas, Plaguicidas y Microbiología.

Toda la información técnica referente a la RNM y a los Institutos Designados es posible encontrarla en: www.metrologia.cl.