REPÚBLICA DOMINICANA – INDOCA

Instituto Dominicano para la Calidad – INDOCAL

El Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL, es la entidad responsable de la metrología científica e industrial y de las operaciones técnicas relacionadas con la verificación y certificación de los instrumentos y los equipos que se utilizan para pesar o medir en todo el territorio nacional.

Le corresponde exclusivamente el control metrológico, todas las actividades de la metrología legal que contribuyen al aseguramiento de la confiabilidad de las mediciones en todo tipo de transacciones comerciales y en las áreas de salud pública, seguridad humana, protección ambiental, vigilancia y control de la contaminación y de recursos.

Dentro de las funciones en el campo de la Metrología pueden ser citadas:

  • Fungir como Instituto Nacional de Metrología en República Dominicana, conservando el patrón nacional correspondiente a cada magnitud y asegurando su trazabilidad al
  • Sistema Internacional de Unidades (SI), a través de calibraciones en institutos de mayor nivel e intercomparaciones internacionales.
  • Establecer y promover el sistema legal de unidades de medida en el territorio nacional.
    Proporcionar servicios de calibración a los patrones y equipos de medición de los laboratorios, centros de investigación y a la industria, y expedir sus certificados.
  • Asesorar a los sectores industriales, técnicos y científicos, en relación con los problemas de medición.
  • Representar al país, así como participar en el intercambio relativo a temas de la metrología con organismos nacionales e internacionales, y en las intercomparaciones de los patrones de medida.
  • Celebrar convenios con instituciones de investigación que tengan capacidad para desarrollar patrones primarios o instrumentos de alta precisión, y con instituciones educativas.

El INDOCAL cuenta con laboratorios de metrología -entidades que reúnen la competencia e idoneidad necesarias para determinar la aptitud o funcionamiento de los equipos e instrumentos de medición-. Actualmente cuenta con laboratorios de flujo, temperatura, mediciones eléctricas y masa.