Prefacio 4ª Edición: Música

Estimado lector,

En este nuevo número de nuestra revista te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo de la música con otro enfoque al habitual, para que puedas explorar y conocer más sobre los fenómenos que acompañan cada instrumento, obra o producto musical. Se trata del componente científico —ondas, frecuencias, velocidades, timbres, tonos, leyes, mediciones— que se despliega cada vez que compones, grabas o escuchas una canción.

No todos quienes ejecutan instrumentos o son profesionales de la música lo conocen. Se puede lograr muy buena música aplicando conceptos y leyes físicas de manera intuitiva, y sin saber de ciencia. Pero cuando a las capacidades musicales se le suman conocimientos sobre física, matemática o ciencia en general, se logran resultados que se destacan. Es el caso de los músicos y artistas que han diseñado sus propios instrumentos o nuevos sistemas para producir música aplicando leyes y fórmulas científicas de manera creativa e innovadora. Quizás al conocer estos fenómenos y sus experiencias, tú también quieras embarcarte en esa aventura.

La música, el baile, el canto y la fabricación de instrumentos musicales son actividades que acompañan al ser humano desde hace miles de años. Las distintas culturas han utilizado diferentes sonidos y métodos para componer su música. En algunas se definieron signos y nombres para identificarlos, lo que permitió que las mismas melodías puedan repetirse en forma igual, una y otra vez. Algunos quizás ya los conoces: son las notas musicales. El mundo musical se mueve en base a acuerdos y convenciones, de los cuales este es un ejemplo, y también lo es la definición de un sonido, con determinada frecuencia, como tono patrón para afinar instrumentos (el “la” a 440 Hz).

Entre los acompañantes invisibles y fundamentales en el mundo musical se encuentran las mediciones. Para crear, grabar, almacenar y reproducir música se realizan una infinidad de mediciones y se debe asegurar que sean correctas y confiables. Encontrarás varios ejemplos de la importancia de las mediciones en el mundo de la música en esta nueva edición.

Los profesionales que se ocupan de que las mediciones sean correctas y confiables son los metrólogos. Ellos también utilizan instrumentos —aunque no son musicales— y han definido sus propios acuerdos y convenciones.

Utilizan ciertos métodos para “afinarlos” y que operen en forma comparable y establecen los patrones con los cuales se contrastarán los resultados obtenidos. Los Institutos Nacionales de Metrología son las organizaciones que los Estados designan para ocuparse de estas cuestiones. Y varios de ellos, editamos en conjunto esta revista.

Las mediciones confiables son un derecho que tienen los consumidores. Y tú, como consumidor, debes saberlo. Es importante que conozcas el mundo científico que acompaña todas tus actividades, para poder exigir que lo que se te ofrece y realizas sea seguro y confiable. Por ejemplo, un concierto a mayor volumen que el que pueden resistir tus oídos puede ocasionarte un daño irreversible y la pérdida de tu capacidad de audición.

Para la preparación de esta revista hemos entrevistado a músicos, fabricantes y afinadores de instrumentos, arquitectos, profesores, expertos en sonido y especialistas en mediciones. Hemos reunido información, conocimientos y experiencias, para presentarte artículos que te resulten útiles para tus propias creaciones, para tus actividades y según tus gustos musicales. Aunque siempre habrá algo muy difícil de estudiar y de explicar, y para lo que aún no conocemos una respuesta: cómo surgió la atracción por la música que tenemos los seres humanos y que se mantiene hace miles de años.

Si deseas hacer un comentario o sugerir algún ajuste a lo expresado en la Revista, no dejes de contactarnos. Puedes hacerlo a través de nuestro sitio online www.revistadeacuerdo.org

Recibe un cordial saludo,

Alexis Valqui

Alexis Valqui, Director de la revista
¡De acuerdo! – La ciencia a tu medida
Foto: César Gutiérrez Vásquez