Prefacio 1ª Edición: El Agua

Estimado lector,

En noviembre del 2012 un grupo de entusiastas nos reunimos en San José de Costa Rica y nos pusimos de acuerdo en crear una revista científica latinoamericana dirigida especialmente a jóvenes y que, con un formato moderno y visualmente atractivo, presente temas de metrología.

Metro… ¿qué? ¿Metrología? Exacto, de metrología y no de metereología. No se trata de un error ni de un juego de palabras. Metrología es el nombre de una ciencia no muy popular pero cuyas aplicaciones nos acompañan en casi todas las actividades diarias que realizamos.

Informar y provocar la curiosidad sobre la importancia que la metrología tiene en nuestras vidas y el rol fundamental que juega en la innovación y el desarrollo de los países, es parte de lo que nos hemos propuesto al crear esta revista.

La exactitud y la definición de las unidades de medida han preocupado siempre a gobernantes, productores, comerciantes, deportistas, científicos y consumidores. Para medir, a lo largo de los siglos se establecieron diversas unidades, algunas de ellas tan arbitrarias como por ejemplo, el largo del pie de un rey o el peso de una semilla de algarrobo. En el año 1875 diecisiete países firmaron la Convención del Metro para establecer la autoridad mundial en metrología, así como definir las unidades y los patrones que se utilizarían para asegurar la confiabilidad de las mediciones en distintas partes del mundo. Hoy son 93 los países que formalmente aplican el Sistema Internacional de Unidades, lo que facilita el comercio internacional, el desarrollo científico, la innovación y la productividad, así como la protección del consumidor y del medio ambiente.

La idea de crear esta revista surgió hace varios años. Junto con Alberto Parra del Riego, comunicador social y diseñador gráfico, habíamos estado desarrollando este proyecto, tomando como modelo la calidad de la revista Maßstäbe, editada por el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB). Jens Simon, su creador, nos permitió replicar el concepto en otros países. Encontramos aliados y socios para este proyecto en diferentes Institutos  Nacionales de Metrología de Latinoamérica y aprovechamos la Asamblea General del Sistema Interamericano de Metrología, realizada a fines del año pasado en Costa Rica, para ponernos de acuerdo en los puntos fundamentales, formar el Comité Editorial y echar la idea a andar.

Ya que los acuerdos son la base de la ciencia que nos ocupa y porque estamos convencidos que buscar el entendimiento es un principio fundamental en toda actividad que emprendemos en colectivo, decidimos llamar a la revista: ¡De acuerdo! – La ciencia a tu medida.

Las Naciones Unidas proclamaron al período 2005 – 2015 como El Decenio Internacional para la Acción “El agua fuente de vida”. Para contribuir con esta acción, decidimos darle al agua un lugar fundamental en la primera edición. En este primer número encontrarás artículos relacionados con la importancia que tiene el agua para la salud, el medio ambiente, la energía y el deporte, así como las últimas teorías sobre cómo llegó a la tierra, entre otros.

También quiero llegar a un acuerdo contigo: si te gusta la revista, pásale la voz a tus amigos y compártela con ellos. Si deseas, también escribe tu comentario en nuestra página web (www.revistadeacuerdo.org) para tener en cuenta tu opinión al editar nuestros próximos números. Te lo agradeceré.

Deseándote una interesante y entretenida lectura,  recibe un cordial saludo,

Alexis Valqui

Alexis Valqui, Director de la revista
¡De acuerdo! – La ciencia a tu medida
Foto: Lisa Justine Neumann (PTB)